NOTICIAS

Carta de Navidad

Queridas amigas y amigos:

Un año más nos ponemos en contacto con vosotros para felicitaros la Navidad y el Año Nuevo y daros a conocer la marcha de la Asociación Trabajadores Sociales Solidarios.

Este año en febrero dos miembros de la Asociación han viajado a Senegal, en primer lugar fuimos a Gandiol, poblado de unos 700 habitantes y donde MamaduoDia senegalés que había llegado a España en patera y estuvo 11 años pasando muchas calamidades decidió regresar a su pueblo y emprender un desarrollo integral en esa zona, para ello ha creado una ONG "Hahatay, Sonrisas de Gandiol". Evaluamos el proyecto que habíamos financiado "Construcción de Escuela Infantil" que se realizo de manera ecológica, estaba en pleno rendimiento a ella acuden 40 niños del poblado. También estamos subvencionando el proyecto "Granja Escuela para jóvenes" que consiste en la mejora genética del ganado y la formación en ganadería.

Realizamos distintas visitas, en San Luis "Caritas Internacional", en Sam Sam, barrio de Dakar un Centro de formación para la mujer en el que hay un taller de Costura, una Escuela de cocina y "Huertos Familiares" siendo responsable una religiosa del Niño Jesús Nicolás Barre. Otras visitas fueron a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de Dakar y a la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Este año hemos seguido apollando el "Taller de Costura para jóvenes" en Nampula Mozambique, el proyecto de "Alfebetización de adultos en Magunde, Sofala, Mozambique" y hemos comenzado a financiar "La Creación de huertos familiares para viudas con hijos a cargo de la Diócesis de kinsatu, R.D el Congo" donde el Obispo ha puesto 47 hectáreas para este proyecto que tendrá una duración de tres años. 

Aqui continuamos siempre que nos es posible trabajando en la formación y la sensibilización para el desarrollo de los paises del Sur. Seguimos instalando "Mercadillos de libros solidarios" en Facultades de la UCM.

Para conocer mejor lo que realizamos podéis entrar en la página Web: www.trasos.org

Estos proyectos son posibles gracias a los voluntarios, a vuestros donativos y a vuestra colaboración. 

Agradeciendo vuestra solidaridad. Un Cordial Saludo.

El equipo de TRASS. 

 

Viaje a Senegal

Del día 7 al 17 de Febrero de 2018 viajamos Pilar Gómez Olave y Mercedes Sundheim a Senegal para evaluar un proyecto que habíamos financiado, otro que se estaba realizando actualmente y a conocer algunas ONGd locales que nos había presentado proyectos para conocer su viabilidad.

Al ser la primera vez que íbamos Senegal tuvimos que prepararnos en primer lugar adquiriendo conocimiento del país, de sus distintas problemáticas, de su desarrollo en general a través de distintas fuentes de información para futuras actuaciones. Mantuvimos contactos antes de desplazarnos con ONGD locales que trabajan en la zona donde íbamos a viajar. Preparamos lugares de acogida, estancias y desplazamientos.

 Programamos distintas visitas de interés las visitas de interés; Caritas Internacional en Saint Louis, Asociación Hahatay en Gandiol, Centro de Formación para la Mujer en Sam Sam, barrio de Dakar, conocer insitu un terreno para la implantación de huertos familiares a las afueras de la zona de Thies.  También realizamos visitas a AECI en Dakar y a la Escuela Nacional de Trabajo Social .

Estancia en Gandiol

Gandiol es una comunidad rural al noroeste de Senegal, cuenta con 40 Km de costa, pertenece al Departamento de Saint Louis, desde hace dos años tiene alcaldía propia, con muy pocos recursos. En ella se encuentran las reservas naturales de Guermbeul y la Lengua de Barbarie que separa el mar del rio. Está formada por 30 aldeas, en muchas de las cuales no hay electricidad, dispensario médico, o agua corriente etc.

En el barrio Pilote Barre que es la colectividad local donde TRASS ha apoyado proyectos, la población es Wolof y lebou, grupo social dedicado a la pesca, en ella viven 700 personas de 40 familias casi todas emparentadas. En 2002 casi la mitad perdieron algún miembro en un naufragio que transportaba pescadores al sur de Senegal. En 2006 más de 150 jóvenes perdieron sus vidas en cayucos intentando alcanzar las costas europeas. Las mujeres son mayoría ocupándose de todas las tareas, aunque la toma de decisiones pertenece a los hombres mayores.

El retorno de los emigrantes no es asunto fácil para las familias y la emigración y la situación de los emigrantes en Europa es tema tabú entre la población.

La situación de la mujer aunque no difiere mucho del resto del país, podríamos destacar, su escaso nivel de alfabetización, temprana desescolarización, sobrecarga de responsabilidades productivas, reproductivas y comunitarias, déficit de planificación familiar, lo que hace que la tasa de natalidad sea altísima. A pesar de todo las gandiolesas son actrices claves en el tejido económico y social. La mayoría se reagrupa y trabaja de manera colectiva.

En el tema medioambiental, es un grave problema. En 2003 el gobierno abrió una brecha en la Lengua de tierra de Barbiere de 5 metros con el fin de evitar las inundaciones que el río Senegal provocaba en Saint Louis. Con el tiempo la brecha a alcanzado 7 km, esto ha provocado múltiples impactos a todos los niveles. Tres pueblos han desaparecido, quedando bajo las aguas y frecuentemente otros sufren graves daños debido a las fuertes mareas, como ha ocurrido hace pocos días en el barrio Pilote Barre, donde está la Asociación Hahatay.

Otro problema medioambiental es la gestión de la basura, ya que al no existir los deshechos van a la calle o al río, lo que hace que no llegue turismo. No hay calles y los caminos son intransitables y la salinización de la capa freática ha hecho que no exista la agricultura. La ganadería está en el interior donde hay zona de pastos. No existía hasta la actualidad ninguna granja de ganadería intensiva.

La pesca se ha visto impactada por la entrada del agua salada al rio y la brecha ha hecho que la salida de los cayucos para la pesca sea muy peligrosa, cobrándose vidas en los últimos años.

Tras conocer a Dia Mamadou a través profesoras de la UCM creador y presidente de Hahatay “Sonrisas de Gandiol”,  senegalés que había emigrado a España en patera y después de 11 años pasando muchas calamidades decidió regresar a su país Senegal, concretamente a su poblado de  Gandiol,  situado a unos 20 Km de distancia de Saint Louis y emprender un desarrollo  integral en el poblado. Unas de las maneras de ayudar a su pueblo y de enseñar que el “sueño dorado” de emigrar no es tan dorado ha sido escribir dos libros “3052” en el que narra su recorrido hasta llegar a España en patera y su estancia y “A las 15:00” donde hace una reflexión sobre la situación del mundo, las desigualdades sociales y la violación de los derechos de los inmigrantes en Europa, los fondos que recibe de la venta de los libros los destina a Hahatay. Trabaja para que su pueblo sea emprendedor y no tenga que emigrar.

Tras conocer sus proyectos TRASS ha apoyado dos de ellos.

En nuestra estancia en Gandiol visitamos el proyecto “Construcción Escuela Infantil” que habíamos financiado en 2016, estaba terminada y en pleno funcionamiento a ella acuden 40 niños del poblado ya que el colegio no lo empiezan hasta los siete años, el estado paga al profesor pero no construye las escuelas. También se financiaron los desayunos de los niños durante un año. Esta escuela fue edificada de manera ecológica, con botellas de agua rellenas de arena. Está dentro del Centro Cultural Aminata que pertenece a la Asociación Hahatay y ha sido financiado por una Fundación vasca en ella se encuentran una biblioteca, cine, sala multiusos, despacho…  (ver fotografía). Durante nuestra estancia hubo una reunión de profesores de infantil de la zona en el Centro Cultural Aminata, en la que se utilizó como una de las estancias de trabajo. Todos los profesores deseaban tener una como esta.

También estamos subvencionando una “Graranja Escuela “ a Hahatay en Gandiol  el proyecto consiste en mejorar genéticamente el ganado que tienen con la compra de dos toros y formar a 40 jóvenes de Gandiol dotándoles de nuevas herramientas para generar ingresos.(ver fotografía). Nuestra evaluación ha sido positiva, con la única sugerencia de que en vez de ser jóvenes eran niños de 10 a 12 años y pensamos que el ser tan pequeños cuando sean mayores puede que todos estos conocimientos los hayan olvidado.

En nuestra visita a la ciudad de Saint Louis se aprecian las grandes diferencias entre las zonas habitadas por blancos y el barrio de los pescadores decadente zona de la parte colonial antigua mezclada con la infinita miseria de familias numerosas situadas a lo largo de la ria que atraviesa la ciudad . En algunos casos viven en los cayucos abandonados a lo largo de  varios Km. de ria.

En Saitn Louis tuvimos un encuentro con Caritas Internacional donde Caritas Española está muy presente. Hablamos con el presidente y los Trabajadores Sociales y voluntarios. La impresión que obtuvimos es que mayoritariamente trabajan en el campo de la beneficencia

por la problemática tan grande que existe con la infancia en el País, se ven obligados a priorizar la recogida de niños en guarderías infantiles.

Estancia en Dakar

Es la capital de Senegal tiene una población metropolitana de 2.700.000 habitantes, con una gran diferencia social y económica entre el centro y la periferia, es una ciudad muy caótica.

El día 13 viajamos a Dakar, nos alojamos en la Residencia de las religiosas Franciscanas Misioneras de María . En un gran complejo situado en el centro de Dakar donde se encuentra una guardería modelo  con más de 100 niños menores de dos año abandonados, en su mayoría por no poder alimentarlos y una residencia para jóvenes a las que preparan para distintas profesiones, relacionadas con la infancia.

En estos días visitamos La Escuela Nacional de Trabajo Socia Especializado y nos reunimos con el Jefe del Departamento de Formación e Investigación y la Jefa de Estudios con el objetivo de tener posibles colaboraciones e intercambios. Nos explican que no es universitaria, ya que dependen del Ministerio de Sanidad. Tienen dos grados uno de tres años “Diploma Superior en Trabajo Social para gestión de servicios sociales” y otro de cinco años “Diploma de Estado en Trabajo Social Especializado” las especialidades son Trabajo Social comunitario, empresas, mediación, protección a la infancia y discapacidad. Tienen un convenio con la Universidad de Laval de Quebec en Canadá y con Escuelas de Trabajo Social de Francia y Canadá. También nos comentan que están muy interesados en la interculturalidad.

En la visita realizada a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)  observamos que sus ayudas van dirigidas a las grandes ONG españolas que trabajan en Senegal y algunas Senegalesas de interés Español, principalmente con infancia y en dos áreas del país. No obstante nos dispensaron un trato muy cordial y amigable.

Desde la residencia de Dakar nos desplazamos a la periferia, al barrio de Sam Sam  muy pobre y desestructurado . Visitamos los proyectos que está realizando la responsable en Senegal  de las religiosas del Niño Jesús Nicolás Barre en colaboración con el grupo de Acción  para el Desarrollo Senegalés.  Tienen en marcha con muy buenos resultados y gran solvencia proyectos para la mujer: Clases de corte y confección, con unas 20 chicas en cada curso, primero, segundo y tercer año, en este último año trabajan para vender sus productos. La escuela de cocina, también programada para tres años, en este momento van por el segundo año, en el tercero pondrán una tienda en el barrio para vender alimentos de fast-food, muy necesaria para la población del entorno. Hay una coordinadora para cada una de las actividades Igualmente han convertido estanques de agua insalubre en huertos ecológicos.

Nos presentaron un proyecto “Huertos familiares”, la orden religiosa ha adquirido 4 hectáreas de terreno cerca de la ciudad de Thies que está a 60 Km de Dakar para crear huertos ecológicos para distintas familias. Visitamos el terreno con el experto agrícola que se haría cargo del proyecto siempre con la dirección de la orden religiosa. Es un proyecto que cumple los objetivos de desarrollo de TRASS, tenemos que estudiarlo, para su aprobación.

Teléfono: 657498898

Email: trass.org@gmail.com

Dirección: C/Emilio Vargas 17, 1-S-2 28043 Madrid

© 2017 TRASOS. All Rights Reserved.